domingo, 24 de abril de 2011

Indignaos

Resumen de lo que considero más interesante del libro "Indignaos" de Stéphane Hessel


Si os encontráis a alguien que no se beneficia de los Derechos Humanos compadecedlo y ayudadlo a conquistarlos.

La historia está hecha por conflictos sucesivos, la aceptación de desafíos,

La historia de las sociedades progresa y, al final, cuando el hombre ha conseguido su libertad completa, obtenemos el Estado democrático en su forma ideal.

La peor actitud es la indiferencia, decir “paso de todo, ya me las apaño”. Si os comportáis así perderéis [...] la facultad de indignación y el compromiso que la sigue.

La inmensa distancia que existe entre los muy pobres y los muy ricos no para de aumentar. No podemos permitir que esa distancia siga creciendo. Esta constatación debe suscitar de por sí un compromiso.

Está claro que, para ser eficaz hoy en día, se debe actuar en red, aprovechar los medios modernos de comunicación.

A los jóvenes les digo: mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hechos que justifiquen vuestra indignación: el trato a los inmigrantes, a los sin papeles, a los gitanos. Encontraréis situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Buscad y encontraréis!

No deberíamos exasperarnos, deberíamos esperanzarnos. La exasperación es una negación de la esperanza. Es algo comprensible, casi diría que natural, pero precisamente por eso no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede eventualmente producir la esperanza.

El porvenir pertenece a la no violencia, a la conciliación de la diferentes culturas.

No deberíamos acumular mucho odio.

Apelamos a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos.

A aquellos que harán el siglo XXI les decimos, con todo nuestro afecto: “Crear es resistir. Resistir es crear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario