domingo, 13 de marzo de 2011

Cultura de paz y periodismo


Artículo sobre el MPDL en El Diario Montañés del 13-03-11.
Hemos realizado un análisis relacionando periodismo, educación, paz y TIC.


Esto es lo que tuiteamos (está por orden inverso). Hay algunos paralelismos entre los periodistas y los maestros y maestras que son de "cosecha propia" (no se expresaron en el encuentro.









Como una periodista de viajes (Ana, firma como A.V.R..) puede aportar el enfoque de valores en sus artículos

Red de escuelas por los DDHH de Amnistía Internacional


¿Qué democracia? ¿Votar es democracia?


Hay que tomar partido. Eso no es opinar. Estoy con... ¿el poder o las minorías,? Excusa de la objetividad. Enfoque claro por los DDHH.

Visibilizar los grandes conflictos que los grandes medios no cuentan (al menos no lo siguen, la "trazabilidad"). Activismo honesto.

Un periodista y un maestro lo son las 24 horas.

Buscar fuentes y su fiabilidad. ¿El libro de texto como "fuente fiable"?

"Periodismo humano",... educación humana

http://periodismohumano.com/ El primer mundo mira al Tercer Mundo para buscar soluciones.


Formación en: DDHH en nuestro entorno, Igualdad de género, recopilar en una Web conflictos del Siglo XXI, trabajo en red (compartir)

Formación en: cultura de paz (pragmático), romper las agendas periodísticas oficiales (fuentes alternas y preguntas provocadoras),...

En abril saldrá en Internet "Otra América" con periodismo combativo (democratizando contenidos).

Cualquier tema se puede enfocar socialmente. Darle la vuelta a los temas. Buscar temas que sean cercanos.


Las redes sociales son básicas pero conviene filtrar. Conflictos olvidados. La información si interesa pero sobre todo lo local.

Se están generando comunicadores y medios alternativos al sistema. ¿Educadores alternativos al sistema?

Lo importante es el enfoque, como se cuenten las cosas. Es más sencillo reproducir esquemas. Responsabilidad individual.


Los periodistas y los maestros provocan análisis y reflexión que generen opinión. Provocar preguntas. Todas las noticias son sociales

Como periodista quiero "incendiar el mundo", provocar, no ser una correa de transmisión. Detectar núcleos de violencia en la sociedad

Sería magnífico que los periodistas hicieran periodismo. El periodismo genera indignación (dicho por un periodista y activista)

Periodismo preventivo, periodismo por la paz,... lo mismo se puede decir para la educación.

Hay margen para que los periodistas "cuelen" noticias a los medios. Los gabinetes de prensa son perjudiciales para el periodismo. Los maestros podemos “colar” actividades por los DDHH a pesar de lo perjudiciales que son los temarios, los libros de texto y le freno psicológico de la administración (con sus normas y sus vigilantes).

¡Hay vida más allá de los Gabinetes de prensa! Información libre y no mediatizada, Las empresas y el negocio son los que condicionan. EN la enseñanza pública hay más libertad. La “empresa” condiciona menos.


Comunidad educativa, tejido asociativo, administración local y medios de comunicación son los ámbitos en los que se puede trabajar.

Paz: sensibilización, profundización, acompañamiento, dinamización, formación,... y difusión para generar una red ciudadana por la paz

Paz: intervención integral en territorios y colectivos, de manera participativa (efecto multiplicador) generando sinergias.

Paz es también sostenibilidad, diversidad cultural, ciudadanía digital, compromiso, promoción de paz, desarrollo humano... educación.

UNESCO: Paz positiva, más que ausencia de guerra: desarrollo humano sostenible, resolución de conflictos, prevención, equidad,...


Como este mundo no nos gusta queremos generar procesos de construción de paz: información, análisis, reflexión y acción

Vínculos entre el periodismo y la paz, la solidaridad, cooperación al desarrollo,... educación,... en la vida diaria


La noticia sobre la detención: http://goo.gl/AxjME

Tuvimos a los periodistas Pilar Chato y Francisco Gómez Nadal de la ONG Human Rights Everywhere que fueron detenidos en Panamá cuando asistían a una manifestación. La paz precisa libertad


A partir de las 11,00 h. del 12-03-11 en la Asociación de la Prensa y organizado por el MPDL celebramos un encuentro de periodistas sobre "cultura de paz". ¡Los maestros somos también “periodistas”!

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